bannermejoracasa

banner
2011

banner
2012

bannproescrit

Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua

Dará continuidad a todos los programas y acciones realizadas por el Instituto de la Vivienda.

Este viernes 24 de agosto el IVI desapareció jurídicamente para transformarse de manera legal en la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, la cual que tendrá mayores atribuciones que el actual organismo estatal, toda vez que se convertirá en un organismo regulador en la materia.

Lo anterior es en base al decreto que crea la nueva Ley de Vivienda, mismo que fue publicado el pasado 26 de mayo del presente año en el Periódico Oficial del Estado, en el que se fijó un periodo de 90 días para que dicha disposición entrara en vigor, a fin de dar oportunidad a que el Instituto de Vivienda cambiara su nominación.

La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua estará regida por una Junta de Gobierno, la cual presidirá el jefe del Ejecutivo Estatal, y estará integrada por el director general de dicha comisión, quien fungirá como secretario técnico; además de siete vocales, que serán los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Consejería Jurídica y los secretarios de Hacienda, Fomento Social, Comunicaciones y Obras Públicas; la titular de la Contraloría y de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.

Además, estará auxiliada por varios organismos, entre los que destaca el Consejo Estatal de Vivienda, que será una instancia de consulta y asesoría del Ejecutivo del Estado, el cual tendrá como principal finalidad el proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación y seguimiento a la política estatal en la materia.

Ese Consejo Estatal estará integrado por 15 vocales y en él podrán participar dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, el sector social, así como las cámaras empresariales relacionadas con la vivienda.

El decreto que da vida a la nueva Ley de Vivienda del Estado establece que será el Titular del Ejecutivo Estatal quien nombre al Director General de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua; más no señala un término para realizar este nombramiento, pero se infiere de la propia norma que es el primer paso a seguir.

Fija además que, después de lo anterior, se deberá integrar la Junta de Gobierno, la cual deberá de aprobar el respectivo estatuto orgánico que sustentará las acciones del mismo. Indica también que el Gobernador del Estado deberá cumplir con la atribución de expedir el Programa Estatal de Vivienda, cumpliendo los requisitos señalados en el nuevo marco jurídico.

Cabe destacar que a la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua le corresponderá formular, ejecutar, conducir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a las políticas estatales de suelo, infraestructura urbana y vivienda a cargo del Gobierno del Estado; es decir, tendrá mayores facultades tanto técnicas como operativas y jurídicas que permitirán una planeación de políticas públicas más integradoras, donde participan órganos auxiliares para definir la atención de las necesidades apremiantes y a futuro en materia de vivienda en el estado, así como de reservas territoriales, entre otros aspectos.

Asimismo, dará seguimiento a todas las acciones y programas de impacto social que hasta este momento había ejecutado el Instituto de la Vivienda del Estado, en base a las nuevas facultades y atribuciones que le confiere la nueva ley.

Actualmente el Estado ha realizado más de mil acciones de vivienda en la sierra tarahumara, con lo que la entidad se posiciona en el país con el programa social más importante en ese rubro.

2012-08-22-002

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Vivienda del Estado, inició la construcción de cinco mil nuevas viviendas de adobe en diversos municipios de la zona serrana de la entidad, con lo cual se avanza de manera importante en el abatimiento de la demanda de vivienda que actualmente existe en la región.

Así lo dio a conocer el director general del IVI, Ricardo Yáñez Herrera, quien destacó que lo anterior forma parte del programa integral que instruyó el Gobernador César Duarte Jáquez, para atender a las familias de las diferentes etnias indígenas.

Leer más...

ivilogosmall

El Instituto de la Vivienda del Estado dará prioridad a los integrantes de los cuerpos policiacos en los programas que se deriven del convenio que signó con el Infonavit Nacional, mediante el cual quedó formalizada la compra de hasta 12 mil viviendas abandonadas, que esa dependencia federal legalmente recuperó en la entidad.

Así lo dio a conocer el director general del IVI, Ricardo Yáñez Herrera, quien hizo hincapié en que lo anterior es en cumplimiento al compromiso que efectuó el Gobernador César Duarte Jáquez con los miembros de esas corporaciones, que a la fecha carecen de esta prestación social.

Leer más...

ivilogosmallImplementa diversos programas para adquisición y mejoramiento de las viviendas.

El Instituto de la Vivienda del Estado, por instrucción del Gobernador César Duarte Jáquez, implementó una serie de acciones y programas en beneficio de los juarenses, entre los que destaca la implementación de subsidios, tanto estatal como federal, para la adquisición de viviendas, así como para el mejoramiento de las mismas.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de este organismo público descentralizado, Ricardo Yáñez Herrera, quien resaltó que es una prioridad para el gobierno estatal dignificar la calidad de vida de los chihuahuenses, pero en especial de los habitantes de esta ciudad fronteriza.

Leer más...

  • Acuerdan Proyecto de Regeneración Urbana

  • Se recuperarán viviendas vacías y acciones preventivas para evitar el deterioro de los fraccionamientos.

2012-08-08-001 

Teniendo como testigo de honor al Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el Infonavit y el Instituto de Vivienda de ese estado suscribieron un convenio marco de colaboración que contempla mecanismos para la recuperación expedita de viviendas vacías y acciones preventivas para evitar el deterioro de las casas y de los fraccionamientos.

El convenio fue suscrito por Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit y por Ricardo Yáñez Herrera, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Chihuahua (IVIECH), con el propósito de impulsar la regeneración urbana y de la vivienda en Chihuahua.

Leer más...

FaceBook-iconTwitter-iconFeed-iconYoutube-icon

Copyright © 2014 Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua. Todos los derechos reservados.